Principio de acuerdo para prorrogar el convenio de Renault

D.V.
-

La mayoría de los sindicatos respalda una subida salarial del IPC más un 1% para 2025 y cien contratos indefinidos, entre otras medidas, aunque todo tendrá que ser ratificado por los afiliados en asambleas

Factoría vallisoletana de Renault. - Foto: Ical

Renault ha alcanzado este miércoles un principio de acuerdo por una apurada mayoría sindical (con respaldo de UGT, SCP y CSIF frente al rechazo de CCOO, CGT y TU) para prorrogar un año más el convenio colectivo 2021/24, a la espera de que su contenido sea ratificado por los afiliados. Entre otras medidas, incluye una subida salarial del IPC más un 1 por ciento para 2025, 100 contratos indefinidos y el mantenimiento del resto de conceptos y primas establecidas en el convenio que en principio expiraba el próximo 31 de diciembre, tal y como informaron tanto la empresa como los sindicatos. 

"Con la previsión realizada por el Banco de España en el mes de septiembre (2,1%) se alcanzaría un incremento salarial en el mes de enero de un 3,1%", precisaba UGT a través de un comunicado remitido tras la que aún era sólo la segunda reunión de la Comisión Negociadora del Convenio. 

Los 100 contratos indefinidos se formalizarán "en el transcurso del año 2025", señaló UGT, y se prevé contratos de relevo "para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos".

Por otro lado, UGT reseñó que el plan de invalidez se mantiene en los mismos términos y condiciones del convenio 2021-2024, y anunció una "retribución flexible" que la empresa pondrá en marcha durante el primer trimestre, con opciones como la "contratación de un seguro médico; cheques comedor para los que tengan la jornada partida; y formación ligada con el puesto de trabajo".

Como "mejoras en aspectos sociales", UGT valoró un "renting en condiciones más ventajosas para los empleados pertenecientes al Grupo Renault, con productos que detallarán antes de finales de año". Y también el "mantenimiento de las condiciones laborales y licencias del convenio 2024, incluidos los anexos recogidos en el Plan Social, donde se garantiza: continuidad de la sede de Madrid; ingeniería tanto de producto como de proceso; plan de invalideces; pluses y primas; contrato relevo; prima de contribución individual; o premio a la antigüedad".

"Tras la postura inicial de la dirección de la empresa, ratificando la necesidad de una prórroga con congelación salarial para el año 2025 y tras una ardua negociación, SCP ha conseguido llegar a un preacuerdo con recuperación de poder adquisitivo", añadía SCP en su comunicado. "Entendemos que es un buen preacuerdo, dado que se recupera poder adquisitivo, se apuesta por el empleo estable y el mantenimiento de las condiciones laborales".

En contra del principio de acuerdo

Muy diferente es la opinión de CCOO que, a través de otro comunicado, lamentó que UGT, CSIF y SCP hayan aceptado una propuesta de convenio colectivo que, en su opinión, aporta "mejoras mínimas". "La reunión para la negociación del convenio colectivo comenzó esta mañana y ha seguido hasta pasadas las 18.00, incluyendo cuatro horas de recesos en los que CCOO ha tratado de formar una plataforma conjunta para poner las peticiones de los seis sindicatos en común y luchar en unión", relató. Sin embargo, "UGT y SCP se han desmarcado del resto" y, finalmente, "los representantes sindicales de UGT, CSIF y SCP han aceptado las propuestas irrisorias de la empresa".

Los representantes de CCOO se declararon "perplejos" ante este "cierre de convenio en tiempo récord", con "solo seis horas de reunión cuando siempre se tarda meses y muchas reuniones en negociarlo". "Llegar a un acuerdo en estas condiciones es un ejercicio de irresponsabilidad, ignorar todos los problemas a los que hemos estado sometidos toda la plantilla en los últimos años es faltar al respeto a las personas trabajadoras", incidieron.

"CCOO insiste en que era el momento de negociar porque las personas trabajadoras de Renault España no pueden tener que pasar dificultades para llegar a final de mes. Además, deberían ver como mejora su jornada anual y añadir mejoras en las medidas de flexibilidad, como la bolsa de horas o los límites y plazos de convocatorias". Además, el mismo sindicato subrayó que sigue "en desacuerdo con la forma en la que se ha repartido la representatividad en la mesa negociadora", y ya ha anunciado a la empresa y a las demás organizaciones que iniciará, a través de sus servicios jurídicos, "un conflicto colectivo para defender los derechos de todas las personas trabajadoras".

CGT: "UGT, SCP y CSIF nos venden"

CGT, a través de otro comunicado, criticó a los sindicatos firmantes ("nos venden") y puso el foco, entre otras cuestiones, sobre lo que calificaron como "la bomba de la negociación: la retribución flexible". "¿Qué es? La empresa se convierte en comercial y en fomentadora de los servicios privados y del capitalismo extremo, vendiéndote productos que tú pagas con el salario bruto y así te baja el IRPF. En la nómina cobras más, pero cuando haces la Declaración de la Renta te pegan el sartenazo", advirtió.

"Tras años de ganancias récord, lo que se ha firmado es seguir viviendo por debajo de lo que cuesta la vida. Además, nos hacen cómplices de la privatización de nuestros derechos fundamentales: la sanidad, la educación… no podemos supeditar nuestra subida salarial al capitalismo salvaje y que seamos nosotros y nosotras mismas las que nos paguemos el incremento, insuficiente, de nuestro salario, abocándonos a un trabajo cada día más precarizado", prosiguió CGT. "Cada convenio que pasa nos vamos convirtiendo en más pobres que el anterior".

"Desde CGT vemos que es inconcebible que la plantilla de Renault sigamos perdiendo capacidad adquisitiva año tras año, la situación que se vive en las factorías es insostenible y no puede ser que también sigamos teniendo una merma económica. Tanto es así, que sólo han querido ofrecer aspectos económicos, dejando de lado el resto de aspectos, también muy importantes, en la negociación de un convenio colectivo. En la cual no se ha escuchado la voz de una gran parte de la plantilla, correspondiente a las organizaciones que nos hemos negado a firmar esta mierda", sentenció CGT.